Bienvenidos a Somos Administradores

Es un placer para mi compartir con ustedes esta aventura que he emprendido con el inicio de mi carrera como Administradora de Empresas, espero que este Blogg sea de su agrado y que conozcan este maravilloso mundo, el cual es muy útil no solo para la vida profesional sino también personal.

sábado, 3 de septiembre de 2011

TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El día de hoy vamos a mirar un poco sobre las Teorías de la Administración


TEORÍA CIENTÍFICA.
FREDERICK TAYLOR


Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915.    Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto.   Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.  

Sus obras
"Principios de la administración pública" 
"Fundamentos de administración científica" 
"Las correas"  y muchos tratados más. 

Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. 

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: 
1.Estudio de Tiempos y movimientos 
2.Selección de obreros 
3.Responsabilidad compartida 
4.Aplicación a la administración. 

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:
1.  Estudio de tiempos y movimientos 
2.  Supervisión funcional 
3.  Sistemas o departamentos de producción 
4.  Principio de la excepción 
5.  Tarjetas de inscripción 
6.  Uso de la regla de cálculo 
7.  Estandarización de las tarjetas de instrucción 
8.  Bonificación de las tarjetas de instrucción 
9.  Estudio de las rutas de producción 
10. Sistema de clasificación de la producción 
11. Costo de la producción. 

CARCTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS: 
1. Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo. 
2. El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. 
3. Que no existen incentivos.
4. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
5. Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

LIMITACIONES: 

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia.   Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta  productividad.

TEORIA CLÁSICA

HENRY FAYOL


Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial. 

Sus obras más importantes son: 
"Administración Industrial y General" 
"Principios de Administración General" 
"Teoría General del Estado" 

Aportaciones: 
1.Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración. 

2.Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa: 
Técnica: Se encarga de la producción

Comercial: Se encarga de la compraventa 
Financiera: Se encarga del uso del capital 
Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 
Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y  del empleado.
Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos. 


3.Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: 

1) Previsión. (examinar el futuro) 
2) Organización. (formular estructura) 
3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 
4) Coordinación. (Armonizar la información) 
5) Control. (Verificar los resultados) 

4.Principios administrativos: Son catorce: 

1)  UNIDAD DE MANDO
2)    AUTORIDAD 

3)    UNIDAD DE DIRECCIÓN
4)    CENTRALIZACIÓN
5)    SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL
6)    DISCIPLINA
7)    DIVISIÓN DEL TRABAJO
8)    ORDEN
9)    JERARQUÍA
10) JUSTA REMUNERACIÓN
11) EQUIDAD
12) ESTABILIDAD
13) INICIATIVA
14) ESPIRITÚ DE GRUPO

5.- Importancia de la Administración 
Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria. 

Limitaciones: 
Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera. Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.