TEORÍA CIENTÍFICA.
FREDERICK TAYLOR
Sus obras:
"Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas" y muchos tratados más.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:
1.Estudio de Tiempos y movimientos
2.Selección de obreros
3.Responsabilidad compartida
4.Aplicación a la administración.
MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:
1. Estudio de tiempos y movimientos
2. Supervisión funcional
3. Sistemas o departamentos de producción
4. Principio de la excepción
5. Tarjetas de inscripción
6. Uso de la regla de cálculo
7. Estandarización de las tarjetas de instrucción
8. Bonificación de las tarjetas de instrucción
9. Estudio de las rutas de producción
10. Sistema de clasificación de la producción
11. Costo de la producción.
CARCTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS:
1. Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
2. El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
3. Que no existen incentivos.
4. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
5. Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.
LIMITACIONES:
Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.
HENRY FAYOL
Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
Sus obras más importantes son:
"Administración Industrial y General"
"Principios de Administración General"
"Teoría General del Estado"
Aportaciones:
1.Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
2.Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:
Técnica: Se encarga de la producciónComercial: Se encarga de la compraventa
Financiera: Se encarga del uso del capital
Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado.
Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.
1) UNIDAD DE MANDO
2) AUTORIDAD
3.Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
1) Previsión. (examinar el futuro)
2) Organización. (formular estructura)
3) Dirección. (Hacer funcionar los planes)
4) Coordinación. (Armonizar la información)
5) Control. (Verificar los resultados)
4.Principios administrativos: Son catorce:
2) AUTORIDAD
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN
4) CENTRALIZACIÓN
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL
6) DISCIPLINA
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO
8) ORDEN
9) JERARQUÍA
10) JUSTA REMUNERACIÓN
11) EQUIDAD
12) ESTABILIDAD
13) INICIATIVA
14) ESPIRITÚ DE GRUPO
5.- Importancia de la Administración
Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.
Limitaciones:
Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera. Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.
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